lunes, 7 de marzo de 2016








RESUMEN DEL LIBRO LA CIUDAD ANTIGUA

libro 1 capitulo 1

CREENCIAS ENTRE EL ALMA Y LA MUERTE: Esta historia nos remota a la antigüedad donde todo tenia un principio en las creencias religiosas extraídas de la raza indoeuropeas las cuales son adoptadas posteriormente Roma y Grecia donde se creía que el cuerpo moría pero que el alma no se apartaba del cuerpo, y que eran puestos en tierra juntamente y estos a la vez eran provistos de bienes y alimentos por parte de sus seres queridos para que tuvieran una futura travesía sin falta de bienes.
En el día del sepulcro hacían celebraciones religiosas, y al difunto que no se le hacían dichas atenciones estaba destinado a pasar por necesidades en dicha vida siendo destinado a vagar y a causar molestias a los vivos ...





Libro 1 capitulo 2

EL CULTO DE LOS MUERTOS: En estas culturas se hace énfasis en la atención y adoración a los muertos creían que el muerto  pasaba a ser un dios que les otorgaba beneficios o en su defecto les causaba males, según  como se les sirviera a estos dioses llevando seles comida y bebidas como sacrificios.



Libro 1 capitulo 3

FUEGO CONSAGRADO : En cada hogar había un altar construido donde siempre rendían culto y había fuego sobre ese altar y las personas se percataban de que siempre estuviera encendido  y el hogar al cual se le apagaba el fuego era considerado indigno todo hombre cuando llegaba a casa antes de llegarse a su esposa e hijos primero se postraba al altar y rendía culto y presentaban ofrendas y este fuego no se alimentaba con cualquier madera si no con la especifica  que señalaban las tradiciones y entre mas avivado el fuego mas agradado su dios y así les concedía sus favores




Libro 1 capitulo 4


RELIGIÓN DOMESTICA: Cada hogar constaba de su propio sacerdote quien era el encargado de  predecir las ceremonias basadas en sus tradiciones, cada hogar por particular era independiente de tener su religión de profesarla, el hombre de la casa era considerado como un dios, y esta cualidad de sacerdote era delegada de generación en generación por eso se veían en la necesidad de procrear o adoptar hijos varones para que continuasen con estas tradiciones y a su vez garantizarle el sustento a sus antepasados y muertos





Libro II capitulo 1

LA FAMILIA: Se constituía como familia todo lo que empezaba en un  altar y alrededor de este un grupo de personas que participaban en las ceremonias religiosas teniendo mas valor el hombre que la mujer,  y cerca de este territorio donde se ubicaba su hogar también estaba el sepulcro donde yacían los restos de sus antepasados.


Libro I capitulo II

EL MATRIMONIO: Se hacían ceremonias y ritos muy particulares cuando un hombre tomaba en casamiento una mujer, sus amigas hacían de cuenta que la raptaba el esposo y ellas comenzaban a gritar, sumándosele a eso que la mujer quedaba excluida de su hogar paterno y también perdía el derecho de su religión pasando esta a ser parte de la religión de su esposo o sea de su nuevo hogar.


libro II capitulo III

CONTINUIDAD DE LA FAMILIA INTRODUCCIÓN DEL CELIBATO: Se hacia necesario que nacieran hombres para que estos a su vez siguieran con las tradiciones ancestrales de garantizarles culto a sus dioses antepasados muertos No era permitido el celibato ya que se hacia necesario la procreación se le permitía el divorcio cuando su mujer era estéril ya que esta trancaba la tradición, y la desigualdad entre hijo e hija era por tradición ya que el culto era precedido solo por hombres y no por mujeres.

Libro II capitulo IV

DE LA ADOPCIÓN Y DE LA EMANCIPACIÓN: Se daba en el caso de que un hombre no hubiese tenido hijo de manera natural y se le permitía que adoptara un hijo para que siguiera con la tradición de rendirle culto a sus antepasados pero este nuevo integrante debía emanciparse de su familia original ya que nunca mas iba a entenderse con ellos si no con su nueva familia.

Libro II capitulo V

EL PARENTESCO LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN AGNACION: se consideraban parientes aquellos que en cuyos cultos ofrecían sacrificios a un mismo antepasado que encontraban en común.

Libro II capitulo VI

DERECHO DE PROPIEDAD: En la antigüedad se veía que la propiedad se media en el ganado y no en la tierra y posteriormente, se veía que usaban la tierra pero se decía que esta no era de nadie solo les pertenecía el fruto que esta daba al que la cultivaba luego había una gran unión entre la religión domestica y la propiedad, ya que era necesario tener un terreno donde se levantara un altar dentro de una casa y también contar con un terreno disponible para enterrar a sus muertos se hacia necesario tener propiedad sobre su terreno ya que era imposible violar el derecho de los muertos cuando tuvieran que abandonar el territorio se vieran en la obligación de desenterrarlos y llevarlos a otra tierra esto se le llamaba sacrilegio y de esta manera se constituía en propiedad.

Libro II capitulo VII

DERECHO DE SUCECION: Tanto en las ceremonias como en las leyes antiguas el culto y la propiedad de la familia permanecían estrechamente unidas, CICERON decía que el culto y la propiedad esto se heredaba de generación tras generación para la practica del culto y esta cualidad quedaba en cabeza del hijo varón.

Libro II capitulo VIII

LA AUTORIDAD DE LA FAMILIA: Toda familia era constituida por padre-madre-hijos y esclavos y en cuyo grupo era necesario que hubiera un líder que ejerciera disciplina y este mando era encabezado por el parter el cual se regia a su vez por su religión domestica.

Libro II capitulo IX

MORAL ANTIGUA DE LA FAMILIA: El aislamiento de la familia el principio moral, se habla de una serie de principios morales como son que el sacerdote de la casa tiene que ser hombre y no mujer, que cada sacerdote pide a los manes por los suyos y no por los demás, que en los sepulcros solo pueden estar sus antepasados, que un extranjero no podía estar presente o cerca de la tumba.

Libro II capitulo X

LA GENS EN ROMA Y EN GRECIA: Las gens tanto en roma como en Grecia hacían un culto en familia y este ritual se trasladaba de generación en generación por los hijos varones cada gens familia tenia sus propios cultos o ceremonias independientes de los otros en aquella época no se conocían otro tipo de relación o sociedad diferente a la que se ejercía en los cultos de cada familia, también se comienza a ver los sirvientes que ejercían la religión de su amo.

Libro III capitulo I

LA FATRIA Y LA CURIA LA TRIBU: La  fratria es la unión de varias tribu con el fin especifico de rendir culto a un Dios superior diferente al de cada tribu solo se permitía con este fin en Grecia se llamaba fatria  y en roma se llamaba curia, la fratria en aquella época era considerada como sociedad  independiente a las demás ya que cada una  contaba con su líder y este tomaba  decisiones del caso que aconteciere.

Libro III capitulo II

NUEVAS CREENCIAS RELIGIOSAS: Se fue quedando atrás el culto de los muertos pero no se extinguió y fue llegando el culto a lo físico, tangible a lo que vislumbra sus vidas como la naturaleza Ejemplo el sol , la luna la lluvia etc., también haciendo de un hombre, un héroe  un dios.

Libro III capitulo III

LA CIUDAD SE FORMA: La ciudad comienza a formarse con la unión de las fatrias  pero cada tribu que componía una fatria se respetaban el culto que rendían entre si internamente.

Libro III capitulo IV

LA POBLACIÓN: La urbe era el lugar o el sitio donde la ciudad acudía a reunirse , era el santuario de esta asociación, la urbe era el territorio donde se situaba físicamente una ciudad.

Libro III capitulo V


CULTO DEL FUNDADOR LEYENDA DE ENEAS: Cada ciudad rendía culto a su fundador como el caso de eneas que había fundado a livinio de donde procedían los albanos y romanos.

Libro III capitulo VI

LOS DIOSES DE LA CIUDAD: Cada ciudad contaba con su estilo único de culto, contaban con sus propios dioses, sus propios dogmas, actos religiosos siendo cada religión local y civil de cada ciudad contando cada una con sus propios sacerdotes.

Libro III capitulo VII

LA RELIGIÓN DE LA CIUDAD: En el culto que se rendía en la religión domestica el principal acto religioso era una comida ( CRIFICIO)  en la celebración de la ciudad se hacia lo mismo todos poniéndose de acuerdo a nivel de fatrias que componían la ciudad era un actuar colectivo y con el mismo fin de celebrar ceremonias religiosas ya no como tribus independientes si no como ciudad.

Libro III capitulo VIII

LOS RITUALES Y LOS ANALES: Las costumbres religiosas estaban escritas en tabletas , tela roma contaba con libros donde estaban escritas toda la liturgia y la protocolización de sus actos religiosos y esto hacia parte de cada ciudad.

Libro III capitulo IX

GOBIERNO DE LA CIUDAD EL REY: Se conocía como rey a un sacerdote de un lugar publico ya que en cabeza de el estaba la autoridad , presidia la oración,ceremonias,comidas sacrificios conservación del hogar ciudad.

Libro III capitulo X

EL MAGISTRADO: El magistrado remplaza al rey era el sacerdote y jefe político ,todos los magistrados hacían actos sagrados. En la magistratura romana ejercieron atribuciones sacerdotales y políticas.

Libro III capitulo XI

LA LEY: Entre los romanos griegos e indios la ley hacia parte de la religión ya que fue por fe y por respeto a ella la obedecían  a tal punto que se creía que sin religión no había ley


Libro IV capitulo I
LAS REVOLUCIONES PATRIOTAS Y CLIENTES: había desde la historia una gran diferencia entre sociedades o estatus Eje: los patricios y los plebeyos, esta desigualdad o privilegios de unos se daba aun en la religión desde que el padre solo designaba a un heredero para que continuase con los ritos de la familia. Los patricios clase alta, los plebeyos clase obrera, los clientes servidores extranjeros.

Libro IV capitulo II
LOS PLEBEYOS: Eran una clase baja en roma que no tenían ninguna participación como pueblo, familia, sociedad ni religiosamente eran solo esclavos y no cantaban para nada.

Libro IV capitulo III
PRIMERA REVOLUCIÓN: Se dio por causa de que los reyes de cada ciudad querían tener mas poder, entonces los padres familias, jefes de fatrias, jefes de tribus no querían que el poder se centrara solo en el rey y hubieron luchas entre la aristocracia y la monarquías saliendo vencedora la aristocracia.

Libro IV capitulo IV
LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES: Este fundamento de la aristocracia se vivió de manera común en roma y Grecia, constituyéndose en un gobierno aristócrata y haciendo a un lado a realeza sin dejar de perder la esencia que era la religión. Ya que de allí sus leyes para que el gobierno gobernara dicha ciudad.

Libro IV capitulo V
SEGUNDA REVOLUCIÓN CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA FAMILIA DESAPARECE EL DERECHO DE PRIMOGENITURA SE DESMIEMBRA LA GE NS : al ser excluida la monarquía por la aristocracia en el gobierno se dieron cambios en la constitución de la sociedad con el fin de conservar la antiguas constituciones de la familia, es de aclarar que la aristocracia dio el golpe a la realeza para evitar una revolución ya que estaba cometiendo errores en el mandato causando desigualdades.
se veía como familia tenían sus propias normas en el hogar y poco se habituaban a las normas que se les imponía ya haciendo parte activa de una ciudad. y de esta manera los ge ns se iban disolviendo .

Libro IV capitulo VI
LOS CLIENTES SE EMANCIPAN: Con la creación de la ciudad surgen nuevas normas y leyes opacando un poco las propias de cada familia que sometían a su acomodo  a los clientes ( servidores ) una vez sucedía este cambio social los clientes veían mejores garantías y buscaban ser libres llegando así la emancipación y dándose cierto  reconocimiento donde se veía que el cliente compensaba a usufructuarse del trabajo de sus manos.

Libro IV capitulo VII
TERCERA REVOLUCIÓN LA PLEBE INGRESA A LA CIUDAD: En la tercera revolución se vio que los eupatridas vencieron a la realeza y se tomaron el  poder pero posteriormente este nuevo gobierno comienza a ser desigual en la sociedad siendo oprobio para las clases inferiores, el pueblo busco ser libre de ese sistema rompiéndose ese sistema social antiguo.
La plebe se levanto a luchar contra la aristocracia con el fin de obtener el reconocimiento político, social , religiosa etc. y ser tenidos en cuenta dentro de una sociedad.

Libro IV capitulo VIII
CAMBIOS EN EL DERECHO PRIVADO, EL CODIGO DE LAS 12 TABLAS Y CODIGO DE SOLON: Nos muestra que no es la esencia del derecho quedarse quedarse estancado en el tiempo o cualquiera que sea su connotación si no que va evolucionando en el tiempo  culturalmente y social mente, en cuanto a los derecho privado este se daba en la antigua familia por sus tradiciones ancestrales donde se excluía de todo derecho a otros parientes y solo se reconocía al varón mayor, pero esto cambio cuando se formaron las ciudades por que este derecho se hizo publico.
El primer derecho publico que se observo fue el de la religión cuando los plebeyos hicieron parte de la ciudad con esto lograron que se reconocieran públicamente sus derechos.
Las 12  tablas en roma se hicieron por los patricios a petición  y para el uso de la plebe ya que alfin habían sido reconocidos como ciudadanos.
El código de solón se dio en Grecia por causa de la misma revolución donde la clase desprotegida e ignorada  por el gobierno, se introdujo en ella para ser contada como ciudad el código son reglamentos que se obedecieron.

Libro IV capitulo IX
NUEVO PRINCIPIO DE GOBIERNO INTERES PUBLICO Y EL SUFRAGIO: se le quita el poder político a la iglesia separándose lo político de lo religioso y se constituye un gobierno elegido por el pueblo.

Libro IV capitulo X
PRETENDE LA RIQUEZA CONSTITUIRSE EN ARISTOCRACIA ESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE: En un principio en que la aristocracia religiosa asumió el poder se veían diferencias sociales entre los ricos y los menos desfavorecidos, se crearon clases sociales para poder acceder al gobierno estableciéndose así: los mas ricos ocupaban las magistraturas y los menos ricos  los senados este dominio por parte de los ricos no duro mucho por que los pobres comenzaron a exigir sus derechos de igualdad dentro de una sociedad comenzando a consolidarse una democracia participativa social mente.

Libro IV capitulo XI
REGLAS DE GOBIERNO DEMOCRATICO EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE: Se veía la necesidad de plantear una nueva forma de gobierno ya que las antiguas se habían caído por su propio peso siendo causales de estas revoluciones.
1 Grupo de magistrados que defendían la religión domestica
2 El rey hacia los sacrificios
3 Era jefe del ejercito y juzgaba a los extranjeros
4 Atenas conservaba en ciertas formas sus creencias ancestrales.

Libro IV capitulo XII
RICOS Y POBRES MUERTE DE LA DEMOCRACIA TIRANOS POPULARES: Con las revoluciones anteriores se había logrado la igualdad entre los hombres de manera de derechos y principios luego se daba una guerra de intereses ya que con la evolución y el cambio  de la sociedad en el caso de la clientela que era sustentada por sus amos en todas sus necesidades ya que luego de su emancipación se vera obligada a pasar necesidades. La democracia lejos de suprimir la miseria lo hizo mas evidente y la igualdad de los derechos políticos hizo resaltar mas la desigualdad de las condiciones económicas, esta diferencia de poder económico lograba manchar a los magistrados y cenadores a tal punto que se compraban conciencias ,esto no beneficiaba en nada a los pobres si no que día tras día empeoraba su situación  constituyéndose en un sistema tirano y extinguiéndose  la democracia.

Libro IV  capitulo XIII
RESOLUCIONES DE ESPARTA: Esparta vivían sus propias contiendas internamente por eso se deduce que no haya vivido varios siglos sin revoluciones TUCIDIDES nos dice que Esparta fue mas atacada que cualquier otra sociedad esto estaba oculto a los demás ya que el gobierno los ocultaba estas sufrieron una lucha interna haciéndoles perder su identidad a causa de la invasión de otros.

Libro V capitulo I
DESAPARECE EL RÉGIMEN MUNICIPAL NUEVAS CREENCIAS LA FILOSOFÍA :Al haber fracasado el régimen político en estas sociedades por 2 causas.1 orden de los hechos morales e intelectuales. 2 orden de los hechos materiales la primera es la trasformación de las creencias religiosas y la segunda la conquista romana, surge con el tiempo una idea de naturaleza intangible la noción del alma humana se precisa,
Enseñaban a los griegos que para gobernar era necesario persuadir a los hombres y trabajar sobre sus voluntades libres de esta manera de reflexión nace la filosofía que dan gran margen para comprender otras bases fuentes que ayudarían a la problemática social.

Libro Capitulo II
LA CONQUISTA ROMANA: Se parte en 2 tiempos 1 cuando el espíritu municipal era fuerte 2 cuando el espíritu municipal era débil  Roma era un conjunto de asociaciones de muchas razas se hablaba latín y griego roma surgió ya que por sus modelos adoptados por la necesidad de sostener en paz y armonía a un conglomerado, se fundaron instituciones las cuales a través del tiempo las hacían fuerte y con gran ventaja sobre las demás naciones y esto hacia que las venciera y las dominara.

Libro V capitulo III
EL CRISTIANISMO CAMBIA LAS CONDICIONES DE GOBIERNO: L a victoria del cristianismo marca el fin de la sociedad antigua. con la nueva religión termina esta trasformación social  se mira la independencia de la religión -derecho- gobierno.
Con el cristianismo se unifican las creencias hacia un solo Dios único y verdadero  incorporando unos sentimientos y valores  hacia el prójimo sin importar  que esta sea extranjero- esclavo o enemigo.
Con JESUS se parte la historia cronológica en 2 un antes y un después poniéndole fin a toda creencia vana e inventada por el hombre y surge una gran diferencia entre DIOS y el hombre.

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